Ajedrez, Memorial Capablanca: Primeros resultados


En el enfrentamiento más prolongado de la fecha inaugural, el chino Yangyi Yu, de 21 años y debutante, apeló a toda su sapiencia para en poder de trebejos claros imponerse al también ruso Dmitry Andreikin

Harold Iglesias

Tarde inicial de definiciones, riesgos y por consiguiente, victorias. Con esos ingredientes abrió la 50 edición del Memorial Capablanca de ajedrez, en el Salón de Embajadores del Ho­tel Habana Libre.
La instalación que lo vio germinar en el año 1962, este martes atestiguó cómo el ucraniano Pavel Eljanov (2 718 puntos de coeficiente Elo) y el chino Yangyi Yu (2 715) sacaron sus ar­mas.
Eljanov aprovechó sus piezas blancas y desplegó su ataque con la pareja de alfiles, to­rre y el peón de la columna c bien custodiado para forzar al ruso Ian Nepomniachtchi (2 720) a inclinar su rey. Sucedió en el lance 35, cuando los caballos y tres peones de Nepom­nia­chtchi no podían impedir el veredicto.
En el enfrentamiento más prolongado de la fecha inaugural, el chino Yangyi Yu, de 21 años y debutante, apeló a toda su sapiencia para en poder de trebejos claros imponerse al también ruso Dmitry Andreikin (2 718) en 79 movimientos.
Cruciales en el desenlace, fueron los peones de las columnas a y c del jugador asiático, anclados ambos en la fila seis y prestos a encaminarse a la coronación.
El accionar en el Élite cerró con el enfrentamiento entre Leinier Domínguez (2 746) y Lá­zaro Bruzón (2 677) que concluyó en armisticio luego de 26 jugadas.A propósito de esta versión cincuentenaria, Leinier, quien fue el último cubano en coronarse en el 2009, expresó: “Tengo grandes ex­pectativas con respecto a esta edición del Ca­pablanca. Como suele suceder el apartado Éli­te reúne a jugadores de excelente calidad, co­mo Andreikin y Yu. El primero con
experiencias reiteradas al máximo nivel, y el chino, pe­se a no haberlo enfrentado nunca, es un jugador joven de progresión sólida y miembro del  elenco de su país campeón de la Olimpiada Mundial de Tromso 2014 y la Copa del Mundo por equipos”, afirmó.
“Sé que estoy en un buen momento ajedrecístico e intentaré explotarlo al máximo para buscar la victoria que hace años no conseguimos acá”, agregó.
Respecto a sus compromisos futuros el Ído­lo de Güines destacó que volverá a incursionar en la Liga española por equipos con el Sestao Naturgas, y que se prepara muy fuerte para la Copa del Mundo de Azerbaiján, la cual tiene reservadas dos plazas para el torneo de candidatos del próximo año.
De vuelta a lo acontecido en la apertura, aho­ra en el grupo Premier, los cuatro vencedores del estreno con figuras oscuras hincaron la rodilla de sus rivales: se trata de los anfitriones Isan Ortiz (2 572) y Yusnel Bacallao (2 530); y los polacos Jan-Krzysztof Duda (2 610) y Ka­mil Miton (2 604), verdugos por ese orden de Ermes Espinosa (2 504), Yuri González (2 550), Yuniesky Quesada (2 647) y Emilio Córdo­va (2 609). El quinto desafío, protagonizado por el alemán Vitaly Kunin (2 579) y Carlos Hevia (2 535) fue el único en concluir con la paz, luego de materializarse 41 movidas, con nuestro exponente conduciendo las piezas claras y quedando sobre el ta­blero dama, torre y cuatro peones por bando.
Este martes en la segunda fecha rivalizarán en el Élite Andreikin-Bruzón, Yu-Eljanov y Nepomniachtchi-Domínguez, con los primeros en poder de figuras claras. (TVY)(RPB)(Granma)(16/06/15)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente