Un intelectual matancero: Hugo Ania Mercier

                                                                                                    “Pero me acuerdo aquí de que anda lejos
                                                                                                           El que vivió a la vuelta de mi espalda.
                                                                                                            Me acuerdo de su nombre perezoso
                                                                                                                   Que casi no quería ser palabra"
Carilda Oliver
El Museo provincial Palacio de Junco ofrece una Muestra del Mes dedicada a la figura de Hugo Ania Mercier, un matancero que descolló entre la intelectualidad de su época.

“Hugo participó en diversas actividades como la Peña Literaria, oficialmente establecida en 1950, que pretendía dar continuidad a las tertulias literarias de Domingo del Monte. Mantuvo una sección fija en el periódico El imparcial titulada “La caricatura rimada”, en la que de forma versada caracterizaba a un personaje reconocido por todos. Además tenía a su cargo Bocetos, una columna con frecuencia semanal”, informó la investigadora Ana Olga Vaquier Puente.

En la muestra se aprecian varios dibujos de la autoría de Hugo Ania Mercier, atesorados por el museo, los cuáles se adquirieron, en su mayor parte, mediante una compra efectuada a la poetisa Carilda Oliver Labra, en la década de 1990.

Retrato de joven, Retrato de niño, Retrato de Perfil, Abstracción, Camilo Cienfuegos figuran los títulos de sus cuadros, realizados con la técnica de cartula carboncillo, grafito o dibujados a lápiz.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente