Río, a menos de 500 días

Quedan menos de 500 días para los Juegos Olímpicos de verano de Río de Janeiro 2016. La cuenta regresiva comenzó para todos los implicados em el mundo entero y las expectativas crecen de cara a una cita que promete emociones por arrobas.
  Este martes comenzó en Brasil la venta de los boletos, algo más de 7 millones de capacidades para las diferentes instalaciones, y aunque el Comité Organizador asegura que lamayoría estarán disponibles para los brasileños. El precio de los ingresos varía desde 70 reales (unos 20 dólares) y 1200 (algo menos de 400). Se estima que modalidades de ciclismo y remo puedan ser apreciadas de forma gratuita.
Sin embargo, poco se habla de eso, pues las miradas están más enfocadas em la terminación de las obras, como el Parque Olímpico, cuya ejecución marcha em tiempo, según las autoridades, pero sin espacio para el más mínimo retraso.
  El alcalde de Río, Eduardo Paes intentó tranquilizar a los medios, alegando que todo será entregado como está previsto y que lãs pruebas de lãs instalaciones permitirán apreciar su valor, no solo para la competencia, sino también para su posterior uso. Varios de los escenarios serán convertidos después em envidiables centros de entrenamiento.
Aunque el optimismo prima en torno al tema, algunas nubes no consiguen disiparse aún. La más tormentosa de ellas es lav iolencia que continua capeando por su respeto en aquella ciudad turística. Este mismo martes em la madrugada, se registraron fuertes enfrentamentos entre militares de las tropas de pacificación de favelas, y bandas armadas, supuestamente al mando del criminal más buscado del país, Celso Piñeiro Pimenta, conocido como Play Boy (la recompensa por su captura supera los R$ 50. 000, algo más de 15 mil dólares). Lãs imágenes de una cámara de seguridad difundidas por la televisión al amanecer, muestran a un numeroso batallón de delincuentes portando armas largas de repetición, presuntamente mientras se disponían a atacar a otro grupo similar.
  Nada asegura que de aqui a um año lasituación estará más controlada, pues lãs pandillas proliferan, y en favelas como los complejos Alemão y Maré, Rozinha y Mangueira los intercambios de disparos aparecen constantemente em lãs noticias, lo mismo entre los bandidos que se disputan territorios que contra los policías apostados enlas unidades de Pacificación, batallones ubicados desde hace algunos años em esas zonas, com el propósito de diminuir la violencia.
   La descontaminación de la bahía de Guanabara es otro escollo impresionante. El Comité Olímpico Internacional confia en que los trabajos culminen a tiempo, pero todo parece indicar que en este caso el ritmo no es el mismo. Existen estudios incluso del flujo de la basura dentro de la rada que pudieran facilitar el desempeño de los operarios, mas la amenaza real que representa un deficiente sistema de alcantarillado podría suponer mayores contratiempos. Este asunto es de hecho, una de lãs herencias que la ciudad prometió dejar como legado de los Juegos, cuando se postuló para su candidatura.
  Por último, pero no menos amenazante, están lãs complicaciones que pudieran acarrear lãs investigaciones que se siguen contra diversas empresas constructoras, algunas de ellas con obras em ejecuciónen Río, por la operación Lava Jato, un gigantesco operativo anticorrupción que envuelve a políticos, empresarios y contratistas, por lavado de dinero, sobornos y tráfico de influencias, entre otrasacusaciones. El gobierno de Dilma Rousseff afirma que las obras continuarán su curso a pesar de todo.
Deportivamente
Em el ámbito puramente deportivo, Brasil se prepara com intensidad. Además de contar com una infraestructura gigantesca, patrocinadores poderosos para sus equipos y calidad indiscutible en sus talentos, el gigante sudamericano se propuso una meta rigurosa: quedar entre los diezprimeros del medallero, una ambición no imposible, mas dura de conseguir.
Se supone que para alcanzar ese objetivo, se necesiten al menos unas 15 medallas de oro y em el entorno de los 27 premios en total. Lo primero es sumamente difícil porque el número de modalidades en que el país que terminó décimo em los últimos três Juegos Olímpicos siempre fue mayor que el promedio para los brasileños, que por lo general, consiguen alcanzar el pódio en 8 especialidades.
  La segunda meta ya es más probable, pues durante 2013 atletas del país consiguieron llegar entre los 3 primeros en 27 ocasiones durante eventos de carácter mundial. El año pasadola cifra bajó a 24, por lo que los esfuerzos por convertir a Brasil em potencia deportiva van rindiendo frutos, especialmente en deportes donde nunca antes se lograron medallas, como la gimnasia artística.
Cuba
  Para Cuba, seamos francos, el panorama no se pinta tan prometedor. Brasil puede somar com esas metas ambiciosas y pudieran lograrlo o no. El esfuerzo, sin embargo, lo están haciendo desde todos los puntos de vista, incluído el mediático.
Aún a varios meses de los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, la televisión nacional pasa periódicamente programas dedicados a la preparación de los atletas, a lãs clasificaciones que restan por conseguir, a lãs posibilidades reales de podio, a lãs ansias enormes de los deportistas por representar a su país, sean autênticos desconocidos o fulgurantes estrellas del mundo profesional.
  Y la vista, a no dudarlo, está puesta em los Juegos de Río. De hecho, semejante interes pone a aprietos a la delegación caribeña en su afán de refrendar el segundo lugar panamericano que desde 1971 han conquistado. Ya em los Juegos continentales celebrados durante 2007 em Río y posteriormente, en Guadalajara 2011, fue muy difícil sostenerla supremacia. Incluso, estos últimos Centroamericanos, dígase lo que se diga, expusieron que el deporte cubano está tal vez em su momento más frágil de los últimos tiempos.
   Y no por falta de talentos. Cuba cuenta todavia con numerosos atletas capaces de ganar competencias al más alto nível, sobre todo em los deportes de combate y atletismo, pero la disminución de especialidades com reales posibilidades de triunfo avisoran eventos sumamente difíciles, tanto en el continente como a nível olímpico.
Las causas del declive son harto conocidas: migración de atletas hacia países com mejor remuneración, falta de recursos para mejorar instalaciones y entrenamientos, escacez de topes de alto nível por el mismo motivo, y um sinfín de razones cuyo origen está em la golpeada economía nacional, que debe priorizar actividades como la producción de alimentos, la salud y la educación por lógica.
Sin embargo, cuestiones subjetivas muestran todavia la cara de un atraso sinjustificación. La extrema lentitud con que el INDER está asumiendo la contratación de atletas em el exterior dificulta un tanto las cosas, pues, si tantos cubanos brillan em âmbitos profesionales por sucuenta, qué impide ubicar en el mismo escenario a aquellos que depositaron su confianza en el organismo rector del deporte en Cuba?
Otro absurdo, la obsesión por impedir la publicidad o la participación de empresas patrocinadoras de equipos y deportistas, cuando es una práctica internacional. Es cierto que Cuba es um paladín de la lucha contra la creciente comercialización del deporte, pero hay que acabar de reconocer que para un país subdesarrollado como el nuestro resulta IMPOSIBLE sostener el deporte nacional completamente subvencionado por el Estado, y hacerlo com éxito. El mundo también cambió en este sentido y ahora hay que adaptarse para sobrevivir, para hacer sobrevivir un modo de vida, um patrón socialista em la formación humana.
 Conseguir patrocinios y controlar los limites de la comercialización para que no atenten contra la esencia misma de la práctica deportiva es posible cuando se dirige de manera regulada. Aqui mismo, el Banco de Brasil cerro su apoyo a la selección masculina de voleibol por irregularidades que encontro em las cuentas de la Federación. Ellos controlan e impiden el robo. 
La más llamativa de todas las pifias, la negativa no explícita a que retornen a lãs seleccion es nacionales aquellos deportistas que ya no viven en Cuba, independientemente de las razones que los llevaron a migrar o los métodos que escogieron para hacerlo.
Nadie se paró a decirlo publicamente, pero es un secreto a voces: ningún atleta que haya conseguido contratos profesionales por su cuenta tiene derecho a representar a su país, lo cual es un disparate mayúsculo em estos tiempos. Y no se trata de que solo com autorizarlos Cuba tenga chances de retomar aquel mítico quinto puesto de Barcelona 92, nada más lejos de la realidad. A lo sumo recuperaríamos a dos de los más potentes equipos de voleibol del mundo, pudiéramos aspirar a conseguir mejores ubicaciones em el fútbol, baloncesto y balonmano, y tal vez em varios eventos individuales em gimnasia, atletismo y algún que otro deporte olímpico más.
Sería, eso sí, uma muestra de la verdadera voluntad de hacer crecer al país com el esfuerzo de todos los que lo sienten como propio, una reconciliación necesaria con una parte de sus hijos para hechar adelante este proyecto social, com un carácter verdaderamente inclusivo y no excluyente.
  Que aquellos que abandonaron alguna delegación oficial em competencia no puedan reingresar, pudiera ser, pues el fantasma de que ya una vez dejaron colgado de la brocha a su entrenador pesaria siempre sobre sus cabezas, como tampoco quienes se hayan visto em vueltos em escandalos de dopaje o apuestas.
  Pero a la larga, ladecisión de recuperar a aquellas estrellas cuyo talento descubrió y comenzó a moldear el país de forma gratuita, pesaria muchísimo sobre el bienestar de los deportistas cubanos. Junto a ésta, la aplicación del resto de las variantes aqui expuestas pondría a Cuba en condiciones de competir más ventajosamente, y como no, soñarcon volver a entrar entre lãs diez potencias deportivas universales, aún siendo un país pequeño, pobre y sin que medie para nada la eliminación del bloqueo de los Estados Unidos.(Yosvany Albelo Sandarán)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente