Salarios, administración y recordatorios

“Todo incremento salarial debe estar  respaldado por la creación de nuevas riquezas”. Esta afirmación corresponde a  Marino Murillo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Ministros.
El también ministro de Economía y Planificación recalcó lo anterior  durante la más reciente sesión del Parlamento Cubano, al referirse a las proyecciones económicas  para el año que corre, próximo a pasar revista al primer trimestre en el que se vislumbran avances, y también deficiencias que aun, lamentablemente, persisten, sobre todo en la producción de bienes y el control de los recursos. Según Murillo, la vinculación de los salarios al rendimiento debe ser invariable.
Significa que los ingresos de los trabajadores deben corresponderse  con el comportamiento del indicador de gasto de salario por peso de valor agregado,   lo contrario alimentaría la espiral ascendente de los precios en el mercado.
Las proyecciones mantienen que este año  la productividad del trabajo a escala nacional crezca cerca del 8 por ciento, y el salario medio  7,5.
También  se prevé un leve incremento del ingreso medio de los cubanos de 553 a 586 pesos, en lo referente a la categoría empleo-salario.
Recordemos: El actual sistema de pagos No establece límites administrativos,  pero esto exige  un mayor control en todos los centros laborales,  trabajar con más responsabilidad, en particular por los cuadros, pues de lo contrario los resultados serían adversos.
Sigamos recordando: En el año  2014  el gasto de salario por peso de valor agregado bruto fue de 29 centavos (0,4 inferior al previsto), pero 320 entidades incumplieron y pagaron  88 millones de pesos indebidamente, al repartir riquezas sin un adecuado respaldo productivo.Otro dato para el recuerdo: En 2014 cerraron con pérdidas económicas 151 empresas en el país.
¿Cómo marcha este año la entidad donde usted labora o administra? Estoy de acuerdo: es un tema que exige capacitación de cuadros administrativos y sindicales, pero, ojo,  los conocimientos que se adquieren en los cursos de administración son para utilizarlos. Los que triunfan insisten: El diploma no debe significar solo una decoración oficinesca más.(Por: Roberto Pérez Betancourt)(TVY)(30/03/15)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente