La bandera de la estrella solitaria



La enseña de la estrella solitaria en el Centenario de su natalicio es el título de la muestra del mes que ofrece el Museo Provincial Palacio de Junco para el visitante.
Algunas de las piezas que se exponen son: la Medalla Conmemorativa Año del
Centenario de la bandera, la Emisión conmemorativa al centenario de la bandera, cancelada en Cárdenas el primer día de su circulación, así como la Emisión conmemorativa al centenario de la bandera, cancelada en La Habana el primer día de circulación. Además se muestran sellos con propaganda alusiva a sus 50 años.
La Licenciada Josefina Caraballo, quien estuvo a cargo de la investigación, asevera que la bandera cubana está íntimamente ligada a la historia, la gloria y el recuerdo del suelo matancero.
Caraballo explica que desde su origen, cuando en 1849, el caudillo venezolano, Narciso López de Uriola le solicitó a Miguel de Teurbe Tolón de la Guardia que dibujara el diseño de la bandera que encabezaría en Cuba la lucha contra España, nacieron los nexos patrióticos entre los matanceros y la enseña nacional.Un año después Emilia Teurbe Tolón y Otero, unida a los afanes conspirativos, le solicitaron que llevara ese diseño al lienzo.
De esta forma en la madrugada del 19 de mayo de 1850 se produjo el desembarco del Créole, dirigido por Narciso López, que arribó al suelo cubano por el litoral de la bahía de Cárdenas. Ese día se ondeó por primera vez en Cuba la que sería declarada por la Asamblea de Guáimaro, nuestra enseña nacional. Quedaba así insertada la matanceridad en el devenir cubano.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente