Este viernes, peregrinación en Cárdenas hasta la tumba de José Antonio

Jóvenes cardenenses y pueblo en general participarán este viernes 13 de marzo en la tradicional peregrinación hasta la tumba del líder revolucionario José Antonio Echeverría. La muchedumbre recorrerá el trayecto entre el museo Casa natal de José Antonio y la y necrópolis local donde descansa los restos del revolucionario.
En esta fecha  se cumplen 58 años de caída en combate de quien encabezara las acciones revolucionarias del asalto a la emisora Radio Reloj en 1957, y liderara el asalto al Palacio Presidencial de la época en pos de intentar ajusticiar al tirano Fulgencio Batista. (TVY)(13/03/15)

En el Museo, la eterna presencia del líder

Anet  Martínez

Vigente en el pensamiento de los cubanos como el joven  osado que defendió a su Patria, José Antonio Echeverría Bianchi (16/7/1932-13/3/1957), líder estudiantil, renace a 80 años de su natalicio en la imagen de su pueblo natal, Cárdenas -150 kilómetros al nordeste de la capital cubana-, en la provincia de Matanzas, mediante testimonios materiales y el constante obrar de sus habitantes.
En el museo Casa Natal de José Antonio Echeverría ubicado en la también llamada Ciudad Bandera, un arsenal de recuerdos muestra al visitante la vida y obra del mártir desde su infancia hasta los últimos días de lucha contra el régimen encabezado por Fulgencio Batista.
A la entrada del local se exhiben tras vidrieras el Título Post Mortem del estudiante, entregado hace dos décadas por el Centro Universitario José Antonio Echeverría (CUJAE) y dibujos realizados durante la carrera de Arquitectura con las calificaciones otorgadas por sus profesores.
Fotografías y pertenencias de la familia Bianchi revelan su propia historia, así como el costurero obsequiado por el dirigente revolucionario a su madre al regresar de su ayuda solidaria en Costa Rica, cuando en 1955 aquel país fue invadido por mercenarios.
La sala donde nació expone al público piezas de su niñez y adolescencia, entre ellas la certificación de nacimiento, primeras pinturas, imágenes de su participación en actividades culturales y el Título de Bachiller en Ciencias junto a la toga de la graduación. 
Una gigantografía que refleja al estudiantado junto a José Antonio, bajando de la escalinata de La Universidad de La Habana y fotos de manifestaciones en las cuales se lanzaron a las calles y fueron atropellados por la policía, identifican la etapa de oposición universitaria ante la dictadura.    
El carnet de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), los aspectos discutidos y firmados por dicha organización y el Movimiento 26 de Julio que luego conformaron la Carta de México, se encuentran también en el sitio dedicado a la lucha universitaria.
En el espacio destinado a las acciones del 13 de marzo de 1957, permanece el testamento político escrito antes de caer heroicamente en aquellas operaciones, al igual que uno de los micrófonos de la cabina de Radio Reloj donde el líder juvenil lanzó un llamado al pueblo de Cuba.
Cada material presente en el hogar donde José Antonio vivió parte de su juventud, abre ante los ojos del espectador todo un camino de historia y realidades del pasado, que hace sentir en el presente aún más vivo y emprendedor a este líder de todos los tiempos. (Por: Roberto Pérez Betancourt)(TVY)(RPB)(AIN)(13/03/15).

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente