Efemérides de Cuba el 23 de marzo

1787- Es fundada en Santiago de Cuba la primera Real Sociedad Patriótica de Amigos del País.

1814- Nace en Santa María del Puerto del  Puerto Príncipe  (hoy Camagüey) la poetisa, dramaturga, periodista y crítica literaria Gertrudis Gómez de Avellaneda.  Ubicada entre los líricos más destacados de la primera generación de románticos cubanos, en su obra cobran inusitada fuerza los sentimientos amorosos, nacionalistas y de libertad.

1843 - Nace Luis Victoriano Betancourt. Es la más cabal representación de la evolución ideológica progresista del costumbrismo cubano. Desde los veinte años comenzó a colaborar en diversas publicaciones periódicas. Tras el estallido bélico del 68 se marchó a Nassau y regresó en la expedición del "Galvanic". En las filas del Ejército Libertador ocupó la presidencia de la primera Corte Marcial y los cargos de diputado, secretario y presidente de la Cámara de Representantes de la República en Armas. A la par colaboró en los periódicos mambises "El cubano libre", "La estrella solitaria" y "Boletín de la Revolución". Al término de la Guerra de los Diez Años ejerció como abogado, maestro y periodista hasta su muerte en 1885. 

1878- Reinicio de la lucha armada. ¡Y el 23 se rompieron las hostilidades! Al mediodía llegó un informe del coronel José Maceo: "En ocasiones distintas y rumbos opuestos, los soldados
españoles llevaban atados a los fusiles pañuelos blancos, eludían el combate dando vivas a Cuba, a la paz y declarándose hermanos. De Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba llegaron similares informes". Pero el ardid de Martínez Campos por vencer la resistencia revolucionaria no cumplió su objetivo inmediato. Belisario Grave de Peralta, Vicente García, Francisco Borrero, Flor Crombet y Guillermo Moncada, en sus respectivas jurisdicciones, mantuvieron muy alta la bandera de la libertad enarbolada en Yara. 

1959- Primer número de Lunes de Revolución. Surge tempranamente como suplemento literario, en medio de la lucha ideológica que se libró en los medios de difusión en los primeros años del triunfo revolucionario, y que tuvo como epílogo la derrota de la reacción y del imperialismo. Circuló hasta 1961 y en sus páginas se brindó una valiosa información literaria, artística y cultural, de Cuba y el resto del mundo.    

1967- Primera acción de la guerrilla del Che. La guerrilla está emboscada. La sección enemiga, compuesta por 32 hombres al mando del mayor Hernán Plata, avanza. Es temprano, siete de la mañana, cuando se produce el intercambio de disparos que apenas dura seis minutos, suficientes para causar a la fuerza regular siete muertos, cuatro heridos, 14 prisioneros y ocho que escapan. Es la primera acción militar de la guerrilla y fue comandada por Rolando, el San Luis de la Sierra Maestra, Eliseo Reyes Rodríguez, el mejor hombre de la guerrilla del Che y uno de sus pilares.   

1967- Día Meteorológico Mundial.Este día se estableció como resultado de una decisión del Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)durante la celebración del Quinto Congreso de dicho organismo, en 1967. El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima como factor prioritario para la conservación de los ecosistemas y, en consecuencia, para el desarrollo sostenible.

1979- El Comandante en Jefe Fidel Castro inaugura en la ciudad de Cienfuegos el hospital clínico-quirúrgico-docente Doctor Gustavo Aldereguía Lima.

1980- Es constituida la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores.

2005- Muere en La Habana el actor Carlos Paulín. Nacido en 1922, Paulín ofreció relevantes aportes al cine, la radio y la televisión, a través de papeles a los que imprimió un estilo personal.Por la calidad de su obra recibió la Distinción por la Cultura Nacional, el Sello de Laureado, el Micrófono de la Radio Cubana, la Medalla del Teatro Popular y la Distinción Artista de Mérito del ICRT. (TVY)(RPB)(Portal Cuba.cu)(SE Agencias)(23/03/15)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente