LABIOFAM por la excelencia en la producción en el Día de la Ciencia Cubana


Cerca de 25 millones de pesos reportará la Empresa  LABIOFAM de Matanzas al concluir el año. Con un total de 700 trabajadores distribuidos en cuatro Unidades Empresariales  Básicas desarrolla una serie de producto como bioplaguicidas, biofertilizantes, medicamentos para la salud humana, suplementos dietético, alimentos, cosmecéuticos, productos de higiene y limpieza, microalgas, aceites de plantas oleaginosas, almidones para la industria, entre otros producto.

Un poquito de historia

En la década del 60 surge la Industria Cubana de Vacunas y Medicamentos Veterinarios, actualmente LABIOFAM, con el objetivo de suplir el déficit de estos fármacos.
El 2014 marcó la consolidación de esta entidad, creada desde la década del 90 por la necesidad de diversificar las producciones y garantizar los medicamentos vacunos y  medios de diagnóstico.
Actualmente LABIOFAM garantiza el 98 por ciento del consumo nacional de medicamentos veterinarios y desarrolla 18 vacunas virales. Toda una gama de genéticos veterinarios para el tratamiento de los animales, explicó la Ingeniera Ivett González, Especialista de Investigación y Desarrollo de LABIOFAM Matanzas.

En el paraíso del Yogurt

La entidad matancera cuenta con un Planta de Yogurt, segunda de su tipo en Cuba, junto a La Habana, esta última, actualmente en reparación.
El Yogurt Probiótico, constituye un alimento nutricional que incorpora en su formulación organismos vivos. Estas bacterias transforman la lactosa en ácidos lácticos por lo que el yogurt funciona como un antiséptico del sistema digestivo y facilita la absorción de calcio y fósforo contenidos en la leche.

Los alacranes cursan estudios

Como parte del trabajo la Empresa LABIOFAM Matanzas desarrolla en la Vocacional Carlos Marx de Matanzas el alacranario con cerca de 1500 especies.
Según explicó Saúl Santana , especialista de esta unidad, el ordeño se realiza cada cierto tiempo , lo cual posibilita la extracción de 200 miligramos .
Un grupo de estudiantes asociados a este proyecto, y que pertenecen a la sociedad científica  ayudan en la captura en el Litoral Norte , Bacunayagua y Arroyo la Vieja , por la  Carretera de Cidra. (Por: Lyl Jiménez Rodríguez)(15/01/2015)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente