El amor infinito al magisterio

 Entrevista a Josefina García Allende , maestro con más de 45 años en el sector

¿Cómo comenzó en el magisterio?

 Cuando pequeña me gustaba jugar a las casitas y a  ser maestra , pero yo quería estudiar ciencia comerciales que era la carrera que existía en aquel momento . Terminé mi secundaria básica , matriculé en la escuela de economía  , pero hubo una necesidad de maestros  , después de éxodo  cuando tirunfó la Revolución y comienzan a pedir maestros sutitutos por las escuelas. Y yo me decido por esta opción .
 De ahí comencé en mi aula fija en la escuela primaria José Martí  y entonces dejé la carrera de economía y me dediqué por completo al magisterio.
 Estudié en un curso emergente en curso de dos año . Yo soy de un plan que muchas personas no conocen que se llamaban maestros populares , ganábamos 86 pesos. Después de 10  años de trabajo , surgió la necesidad de formar maestros de idioma , vinieron a hablar conmigo y matriculé  en la escuela Federico Engels para ser profesor de asignatura en este centro  durante cuatro días en el horario nocturno.
Estando allí como maestra de idioma ,  me propusieron  pasar a la secundaria básica Ramón Mathieu    y estuve allí durante 30 años . me gradué de profesora de secuandaria básica en inglés . Más tarde  cursé estudios en el  Instituto Pedagógico Juan Marinello ,  que hoy forma parte de la  Universidad de Matanzas . me gradué en el año 1985.
 Años más tarde fui seleccionada para ser metodóloga municipal , ocupación que  desempeñé durante 17 años , después  me reincorporo a la secundaria Ramón Mathieu  , aparejado a esto se abren las Sedes Pedagógicas en Matanzas y allí ocupé la  responsabilidad de esta materia.
 Me jubilé en el año 2011 , pero yo no me sentía jubilada así que me volví a incorporar al sector educacional  y a formar parte del colectivo de la escuela primaria Raúl Gómez García , donde llevo cuatro cursos laborando.



 ¿Cuanto le ha aportado  a su superación ser maestro?

Nunca he dejado de superarme  porque creo que lo principal que debe tener un maestro  es la superación constate, ese es mi principal consejo a las nuevas generaciones. El maestro que no averigua, que no busca nuevos métodos para la enseñanza de la asignatura que imparte  ese no es maestro más nunca . Yo me paso la vida entera buscando libros, buscando periódicos y revista , ayudando a muchachos que vienen  tanto a la escuela , como a mi casa , provenientes de la vocacional , el pre universitario , el pedagógico. Yo atiendo en este momento a un grupo de estudiantes del pedagógico que se encuentra insertado en nuestra escuela por segunda vez. No he dejado desde pequeña de  estudiar.

¿Como se traduce el reconocimiento social a la profesión?

Cuando yo alfabeticé había una campesina llamada Lola, el día que ella escribió por vez primera su nombre salió por todo el batey comentándolo en voz alta , ya se escribir mi nombre , ya se escribir Lola . Tengo la suerte de que los alumnos me aprecien , tengo alumnos que son médicos , enfermeros , profesores , y cuando llegó a un lugar me reconocen enseguida. Para mi ser profesora es ser todo es ser persona.
( Lyl Jiménez Rodríguez)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente