Turismo cubano muestra potencialidades

La edición 34 de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2014, en el Parque Morro Cabaña, mostró una imagen muy animada de la industria del ocio y de sus potencialidades actuales para atraer cada vez más visitantes al país, justo el año en que se espera recibir tres millones de ellos y cuando los arribos crecieron 5 por ciento, en los primeros meses del año.
Se pudo apreciar el ambiente negociador predominante y de búsqueda de información sobre las múltiples ofertas que van surgiendo en el destino Cuba, cuyo desempeño se consolida a partir de su experiencia en los manejos de esta rama.
Como es habitual, a la principal bolsa comercial del sector acudieron representaciones de agencias de viajes, turoperadores, empresarios y otros profesionales del sector para ponerse al tanto sobre las propuestas que la Mayor de las Antillas coloca en el mercado. Las conferencias teóricas sacaron a la luz temas de trascendencia en torno a los retos que debe asumir el turismo ante el cambiante escenario de su competencia, en especial, en los intereses de los turistas en sus viajes vacacionales.
Al iniciar FITCuba, el ministro cubano de Turismo Manuel Marrero Cruz, se
refirió a la necesitad de actualizar sistemáticamente el producto turístico
cubano, aunque reconoció los valores y éxitos ganados.
Las posibilidades de dar un nuevo impulso a las inversiones extranjeras a partir de la aprobación de la Ley cubana sobre ese tema fue otro acápite destacado por Marrero, quien habló sobre el proceso de actualización de las oportunidades de negocios de esta rama con el objetivo de dar publicidad a nuevos proyectos que resulten atractivos para los inversionistas foráneos.
Reiteró el interés por seguir la línea de trabajo ya iniciada para el desarrollo
inmobiliario asociado a los campos de golf. Sobre ese particular, informó que ya fue constituida la primera empresa mixta entre el Grupo Empresarial Palmares y la firma inglesa Esencia Hotels and Resorts, que edificará cerca de Varadero un campo de golf de 18 hoyos y un hotel boutique de 80 habitaciones con Spa y centro comercial.
Asimismo, ofreció detalles del programa inversionista que ya avanza y confirmó que se ejecutan más de 10 000 nuevas habitaciones hoteleras en las principales regiones turísticas de las provincias de Pinar del Río y La Habana, así como en el balneario de Varadero y los cayos al norte de las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila, además de Holguín y Santiago de Cuba.
Marrero destacó la estrategia de desarrollo de la infraestructura turística
hasta el 2030, en la cual tendrán prioridad las inmobiliarias y los campos de
golf, así como los parques temáticos recreativos, acuáticos y marinos.
Ofreció detalles de la transformación de los establecimientos de la gastronomía que funcionaban como propiedad de empresas públicas, de los cuales 21 se han convertido en cooperativas independientes, el primero en hacerlo fue el restaurante La Divina Pastora, ubicado en áreas del Parque Morro Cabaña.
Acerca de la participación extranjera dijo que se sigue diversificando y
ampliando y confirmó que operan en este sector 26 empresas mixtas, en 15 hoteles con más de 5 600 habitaciones. Además, se mantienen 62 contratos de administración y comercialización con 17 gerencias extranjeras.
Marrero reconoció el incremento de la calidad de los servicios, lo cual se
deduce de la percepción expresada por los clientes, quienes en sus opiniones
reconocen el amplio legado histórico y cultural del país, así como la
hospitalidad del pueblo y la seguridad que se ofrece a los visitantes que
mantienen su confianza en este destino  caribeño. 


(Tomado de Opciones, por Minerva Hernández Basso)

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