Rubén Darío Salazar: un director de teatro experimentador

Rubén Darío Salazar.
Teatro de las Estaciones ha participado en varias ocasiones del evento Mayo teatral con obras como Federico de Noche, los Zapaticos de rosa y La virgencita de bronce, entre otras.
Este año es el único elegido para representar a la provincia de Matanzas en tan importante evento que se celebra en la capital del país.
El  Mayo teatral es motivo de regocijo para las artes escénicas de la provincia de Matanzas que siempre envía grupos en representación del territorio a esas festividades.
La obra Alicia en busca del conejo blanco, estrenada en agosto del pasado año, será el espectáculo que el colectivo de Teatro de Las Estaciones llevará a la próxima edición del Mayo teatral.
Rubén Darío Salazar, responsable de la puesta y director del colectivo accedió a ofrecer, en exclusiva para esta página,valoraciones sobre el tema, acerca de los 20 años de la fundación de su colectivo y de las perspectivas de trabajo para el resto del año 2014.

AVP:¿Cómo valora la próxima edición del Mayo Teatral?
RDS: "El tema cruce de culturas, geografías, lenguajes, me parece que se aviene muy bien con el espectáculo Alicia en busca del conejo blanco. Una amalgama de literatura inglesa Alicia, de Lewis Carroll, con todo el inventario, el imaginario, el surrealismo caribeño y latinoamericano que escenificamos de una manera consciente, o sea el non sence británico con Dulce María Loynaz, con Dora Alonso, con Zequeira, el poeta con sombrero de Matanzas. Yo creo que hay una fantasía desbordada que en mayo, junto a otras compañías de ese corte realizarán un cruce de lenguajes muy interesante.
Alicia es el resumen de nuestra política de trabajo, mezclada incluso a nivel generacional. Los fundadores del grupo nos unimos a las jóvenes generaciones para hacer un espectáculo que no apela a lo tecnológico para nada. Nuestras sombras son sombras tradicionales, aunque el uso, la manera en que se trabaja, parezca de otro corte. No hay equipamientos de video sofisticado, son telones que corren de la manera tradicional. Son elementos que artesanalmente se descubren en la escena.
La música es grabada con instrumentos en vivo. Creo que es un canto a todo lo que hemos hecho en estos 20 años y creo que en Alicia cuaja, cristaliza de una manera auténtica, fresca, atrevida". 

AVP:¿Qué otra obra están preparando actualmente?
RDS: "A mí me gusta experimentar, me gusta la palabra peligro a la hora de la creación. Cuando digo arte, pienso en toda responsabilidad, en los géneros, las especialidades, y creo que  ese teatro de arte no está para nada reñido con el experimento, con el laboratorio, con el riesgo, con el peligro.
Hay una persona del mundo de la música que nos encanta por su sentido de fusión de la música regué, el tango, la cuesca, el son, el merengue. Ccuando lo escucho: ¡que canción más titiritera!A lo mejor él no lo sabía pero es hora de que lo sepa y por eso lo hemos invitado para hacer un espectáculo performance, un concierto con música en vivo, a Wiliam Vivanco. Vamos a hacer un espectáculo que tiene como nombre provisional Cuento de amor en un barrio barroco.
Yo digo que no es para niños, es para toda la familia. Es la historia de Wiliam, personal, fantástica claro. Una alegoría caribeña donde Wiliam -niño- cuenta su historia de amor con una sirena. No voy a decir más. Ahí están todas las canciones de Wiliam  reconocidas pero tratadas de manera espectacular. Llámese Olokún, Yemayña, El viejo Simón, por ejemplo, o Bohemia, o Barrio barroco, juntamente es que somos Cuba. Cuba es una isla caribeña, barroca, con muchos colores, sonidos,frases, leyendas,y mitos. Creo que va a ser hermoso para nosotros, para el público y que para Wiliam también. Unir nuestro arte con la manera tan abierta, tan rica, tan suigéneris, tan plural con la que hace Wilian su música".
 

AVP: ¿En qué fecha se prevé el estreno de ese espectáculo?
RDS:
"La idea es hacer Cuento de amor en un barrio barroco para agosto,  fecha en que se cumplen los 20 años del grupo Teatro de Las estaciones. Ya Zenén Calero está trabajando en la producción y yo en el montaje. No es un montaje complicado porque para mí trabajar trabajar es una fiesta".
 

AVP:Veinte años de Teatro de Las Estaciones, ¿habrán más?
RDS: "Me siento dichoso de llegar a 20 años, pues en materia teatral son como 40. Mantener nuestro núcleo unido por 20 años, recibiendo a personas, para mí es una heroicidad.
Son tiempos de “aldea global”, donde mucha gente se va, regresa, cambia o transforma su manera de ser. Sin embargo los fundadores, casi todos, ojalá fueramos todos, nos empeñamos en mantenernos juntos, en airearnos con gente nueva, pero sin perder la esencia del trabajo que es, primero que todo potenciar el arte titiritero, el arte todo, y ofrecerle al público una alternativa teatral que no tenga cánones rígidos, sino que pueda ir del cine a la ópera, de la ópera a la danza, de la literatura a la plástica, de la plástica al circo, y del circo a la vida".
 

Sin dudas, conversar con este creador, ya no tan joven -recientemente llegó a su medio siglo de existencia- hace pensar en que los designios del teatro de títeres en la provincia de Matanzas y en el país se mantienen con gran vigor gracias a la pasión de la mayoría de sus integrantes. Matanzas mantiene así su epíteto más reciente, “capital del títere en Cuba” y cada dos años de Latinoamérica cuando festejan el Taller Internacional que en su última edición tuvo el privilegio de ser sede, por primera vez en el continente americano, de la reunión anual del Consejo Mundial de la Marioneta (UNIMA), por sus siglas en inglés.
Este 13 de agosto Teatro de Las Estaciones cumplirá dos décadas de existencia, atesorando en su haber las puestas más atrevidas y bellas que podamos recordar, los premios más difíciles de obtener y las giras a todos los continentes durante toda su existencia.
Ahora por primera vez esperan trabajar en vivo con un músico cubano. Otro camino que abren a las artes escénicas en este momento de fusión de maneras de hacer, públicos y conciencias.


(Por: Ana Valdés Portillo)

Obra Los zapaticos de Rosa, de Teatro de Las Estaciones.
 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente