¿Los 15 años en los varones?

¿Los 15 años en los varones? Suena raro de solo mencionarlo. Pero ciertamente hoy día las cosas han cambiado y los muchachos también celebran esta fecha. Te invitamos a conocer más sobre el tema en las lineas que siguen.

Los 15 años constituyen una fecha de obligada celebración en Cuba. Es como si en realidad marcaran la mayoría de edad de los jóvenes  y se convierten en todo un suceso a nivel de la familia y los amigos. La tradición apunta a festejar esta edad entre las muchachas, sin embargo, los tiempos han cambiado un poco.

Ahora los chicos también celebran sus 15 años. No de igual manera que las muchachas, pero sí de forma muy parecida. Fotos en estudio o exteriores, grandes fiestas y todo tipo de confecciones y calzado ponen los pelos de punta a los padres cuando se acerca la fecha o incluso desde mucho antes.
Esto de celebrar los 15 a los varones no es una idea que agrade a muchos.

La mayoría lo ven como algo inapropiado para los muchachos y que nada tiene que ver con la masculinidad y esa imagen viril que tienden a proyectar con más intensidad durante la adolescencia. Claro, para algunos jóvenes se trata solo de una cuestión de moda que rebasa cualquier división sexista o discriminatoria.

El machismo predominante en nuestra sociedad no permite ver como algo normal, la celebración de los 15 en los varones. Y es que durante mucho tiempo ha estado vinculado,  esencialmente, a la figura de las muchachas. Hoy, en pleno siglo XIX, la historia da un vuelco pero se sigue considerando como algo fuera de lo normal.

Lo importante en estos casos es no pasar por alto la fecha y celebrar, no importa de qué manera. Cada quien elige según sus preferencias y posibilidades, más allá de las diferencias de sexo y otras cuestiones que nada tienen que ver con la manera de ser de los más jóvenes.

Los 15 años, son un momento único y no podemos perder la oportunidad de compartir con la familia y los amigos. Los varones también tiene derecho a escoger de qué manera celebrar la fecha para sentirse bien consigo mismo, sin importar lo que otros puedan pensar. (Por: Eliane Táboas Merino)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente