Festival de las letras y carbones en su nueva edición

La Ciénaga de Zapata es una reserva de la biosfera y dada sus características tiene pocos habitantes y mucha extensión territorial, por lo que se pudiera pensar en las palabras aislamiento u olvido.
Nada más lejos de la realidad. Quizás antes de 1959 esa era una verdad absoluta pero luego del triunfo de la Revolución Cubana esta podríamos decir que es una zona privilegiada de la realidad cubana.
Está categorizado como un municipio especial que se integra al Plan Turquino Manatí, con privilegios para el desarrollo turístico y cultural.
La décima edición del Festival del libro Entre Letras y Carbones, se desarrollará del 13 al 17 de mayo en todos los poblados y bateyes de ese territorio con actividades que van desde presentaciones y venta de títulos hasta conversatorios y tertulias con los pobladores.
La apertura de esta edición será el propio 13 de mayo, a las ocho de la noche, en el centro cultural Korimacao, que dirige el destacado actor cubano Manuel Porto y que es otro de los exponentes del desarrollo alcanzado por esta otrora olvidada región del país. 
Aquí también se desarrollan eventos de cine,de cultura socio ambiental y de teatro ya que existen en las casas de cultura grupos de dichas manifestaciones y de música.
Los cenagueros son, además de personas muy arraigados a su territorio, mucho más cultas gracias a las bondades de la revolución, lo que les permiten igualarse al resto del país en cualquiera de los renglones vitales de una sociedad.
Puedo decirlo así porque viví un tiempo allí entre ellos y cada vez que regreso afianzo este criterio.
Eso sí, por mucho que se desarrollen y eleven su nivel cultural, siempre regresan a sus raíces quizás por aquello de que el agua siempre regresa a la tierra.


(Por: Ana Valdés Portillo)

 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente