Efectúa evento anual de sociedades científicas IVPCE Carlos Marx

De la mano de la ciencia, los estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Carlos Marx, efectuaron su evento anual de sociedades científicas, donde demostraron sus habilidades en esta rama del conocimiento.

En la Expo ciencia participaron veintiséis sociedades científicas y a diferencia de ediciones anteriores, incluyó conferencias, exposiciones  y por primera vez asistió la Universidad de La Habana.

“En nuestro centro se promueve que los estudiantes ingresen fundamentalmente a carreras de ciencia y esta expo forma parte del trabajo que se realiza para vincularlos a la ciencia y de forma general a la cultura. De manera que ellos puedan tener una relación directa con las temáticas que más les interesan y después logren acceder a las carreras que se ofertan al ingreso a la educación superior, aseveró Yosiel Landín Gamazo, director del IPVCE Carlos Marx.

“Este evento tiene gran importancia para la formación vocacional de todos los estudiantes de preuniversitarios. Es necesario que se organicen más actividades de este tipo para conocer cuáles son las principales carreras, y las vías que puede tener un estudiante de preuniversitario para integrarse a la universidad y luego tener una profesión y ejercerla”, aseguró Joel Serrano Navarro, estudiante de 5to año Física, en la Universidad de La Habana, quien acudió junto a profesores para darle promoción a las carreras de ciencias técnicas.

Se reconoció la participación del preuniversitario de Mayabeque y se otorgaron premios y menciones, a la Producción del yogourt probiótico, auspiciado por el grupo empresarial LABIOFAM, y al Manejo integrado costero para la protección de las playas y la arena. Este proyecto está asociado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y próximamente viajará hasta Costa Rica para exponer sus avances en la investigación.

“Nuestro proyecto se presentará junto a otros cubanos en una reunión anual que se realiza en Costa Rica y se exhibirán los resultados preeliminares de la investigación que se realiza en el litoral norte de la ciudad de Matanzas, definida para mitigar el impacto de la contaminación ambiental”, aseguró Yosiel Landín, quien dirige esta sociedad científica.

La estudiante Camila Bringas Gómez, integrante del proyecto UNESCO, comentó que este año han realizado una labor bastante continua y exhaustiva en las playas de Matanzas para comprobar su acidez y los factores que influyen en su contaminación.

“Este tipo de actividades no se realizan en los demás preuniversitarios del país y este al parecer es uno de los que está a la vanguardia ahora. Me parece que las demás instituciones de este tipo, a lo largo de todo el país deberían integrarse para que los estudiantes se formen, y alcancen mayores conocimientos e información para alcanzar una buena formación en el futuro. Creo que este evento, además de necesario, ha sido un evento exitoso”, valoró el joven Joel Serrano Navarro.

La escuela vocacional de Matanzas, hoy aplica el concepto teórico-práctico para poner la ciencia en lengua diaria y como afirmara José Martí fomentar su estudio como vía única para el conocimiento de las verdades.


(Por: Lis García Arango)

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente